Hidrología en Suprema Corte . 67491 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 14 . 15 . 16 . 17 . . 69518, 519, 520 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . 70751 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . 44 . 45 . 46 . 47 . 48 . . 71368 . 50 . 51 . 52 . 53 . 54 . . 71445 . 55 . 56 . 57 . 58 . 59 . . 71516 . 60 . 61 . 62 . 63 . 64 . 65 . . 71520 . 66 . 67 . 68 . 69 . 70 . . 71521 . 71 . 72 . 73 . 74 . 75 . . 71542 . 76 . 77 . 78 . . 71614 . 79 . 80 . 81 . . 71615 . 82 . 83 . 84 . 85 . 86 . . 71616 . 87 . 88 . 89 . 90 . 91 . . 71617 . 92 . 93 . 94 . 95 . 96 . . 71618 . 97 . 98 . 99 . . 71619 . 100 . 101 . 102 . . 71413 . 103 . 104 . 105 . 106 . 107 . . 71743 . 108 . 109 . 110 . . 71808 . 111 . 112 . 113 . 114 . 115 . . 71848 . 116 . 117 . 118 . 119 . 120 . . 71857 . 121 . 122 . 123 . 124 . 125 . . 71908 . 126 . 127 . 128 . 129 . 130 . 131 . . 71951 . 132 . 133 . 134 . 135 . . 71936 . 136 . 137 . 138 . 139 . 140 . . 72048 . 141 . 142 . 143 . 144 . 145 . . 72049 . 146 . 147 . 148 . 149 . 150 . . 72089 . 151 . 152 . 153 . 154 . 155 . 156 . . 72404 . 157 . 158 . 159 . 160 . . 72405 . 161 . 162 . 163 . 164 . . 72406 . 165 . 166 . 167 . 168 . 169 . . 72512 . 170 . 171 . 172 . 173 . 174 . 175 . 176 . 177 . 178 . 179 . 180 . 181 . 182 . 183 . 184 . 185 . . 72592 . 186 . 187 . 188 . 189 . 190 . . 72832 . 191 . 192 . 193 . 194 . 195 . . 72994 . 196 . 197 . 198 . 199 . 200 . . 73038 . 201 . 202 . 203 . 204 . 205 . . 73114 . 206 . 207 . 208 . 209 . 210 . . 73147 . 211. 212 . 213 . 214 . 215 . . 73406 . 216 . 217 . 218 . 219 , 220 . 45090 CABA . 221 . 222 . 223. 224 . 225 . 226 . 227 . 228. 229 . 230 . . 45232 CABA . 231 . 232 . 233 . 234 . 235 . 236 . 237 . 238 . 239 . 240 . 16191 CABA . 241 . 242 . 243 . 244 .245 . . CCF4817 . 246 . 247 . 248 . 249 . 250 . . CSJN . 251 . 252 . 253 . 254 . 255 . 256 . 257 . 258 . 259 . 260 . 261 . 262 . 262 . 264 . 265 . . 35889 patrimonios rurales 266 . 267 . 268 . 269 . 270 . 271 . 272 . 273 . 274 . 275 . 276 . 277 . 278 . 279 . 280 . . hidrolinea . . código 1 . 2 . . cartadoc fiscalFed . . cartadoc JuzgFed . . Cartadoc Scioli . . Cartadoc Massa . . acceso al habitat . . nuevo paradigma 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . esacasoelagua . . interlocucion 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . . dragados . . tolosa 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Ley 25688 . 1 . 2 . . discurso . . Ley particular . . decreto1069 . . ocsa . . dominios públicos . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . index .

a la Tolosa del Plata.pdf

homónima de la guipuzcuana y no menos sufrida.

http://www.hidroensc.com.ar/aunvecinodeEnsenada.pdf

Nuestros textos van en itálica.

Asoc. Geológica Argentina, revista XXXVIII (2): 263-279, 1983ISSN 0004-4822

Algunas características geomorfológicas dentro del Partido de la Plata

Francisco Fidalgo y Omar Martínez

La cuenca del arroyo Gato de forma alargada cubre un área de 48,11 Km2, con un colector principal de 15 Km de extensión. La pendiente longitudinal desde la cabecera hasta la desembocadura es de 0,197 %

La cuenca del arroyo Perez, afluente del Gato, abarca un área de 21,25 Km2 con un recorrido del colector principal de 11,5 Km. La pendiente es de 0,219%

La cuenca del arroyo Regimiento, afluente del Pérez, cubre un área de 26,68 Km2, con ua extensión total de 12 Km. Su pendiente es de 0,187%.

Total de las 3 áreas, 96,04 Km.

Un 150% más que lo exigido por la ley 6253 para plantear franjas de conservación de 100 m mínimos inexcusables. Está ley está reconocida por el código de aguas y por tanto, los legisladores que aprobaron el nuevo Código de Ordenamiento Urbano son corresponsables de estos crímenes.

Cargos a los que no les cabe la eximición de fuerza mayor o caso fortuito, porque estos parámetros de los 100 m de retiros mínimos de ambas márgenes, son de especificidad concreta, que no es el caso de las establecidas en el código de urbanismo.

Habiendo sido fundados para aplicaciones con soportes de hidrología y por ello dinámicos, fueron simplificados en oportunidad de su reglamentación. Sin embargo, el art 59 de la ley 8912/77, volvió a tomar los mismos criterios de aquella anterior ley 6253/60.

En el año 1983, la UNESCO terminó de conformar los parámetros dinámicos que debían asistir los criterios de hidrología urbana –expresión nunca usada en Argentina hasta que éste que suscribe comenzó a emplearla en el año 2000-, haciendo recomendación para fundar modelaciones, al soporte de recurrencias mínimas de 100 a 500 años

Hace 5 años aparece impugnado en SCJPBA el art 18 de la ley 12257 y sus reglamentaciones por dec 3511/07 y Res 705/07en las causas I 69518, 69519 y 69520, por referir a una linea de creciente media ordinaria a determinar con recurrencia de 5 años; siendo el caso que esta determinación corresponde a una línea de ribera rural; y en adición, inaplicable en áreas endorreicas y/o en planicies extremas.

Es erróneo señalar que fundar prevenciones con estas recurrencias mínimas de 100 años fuera tan costoso que por ello devienen inaplicables. Costoso resultaría, si violando los retiros inexcusables quisiéramos imaginar las obras de los mal llamados “saneamientos” hidráulicos, para darnos a hacer estúpidas obras contra Natura. Que por cierto, cuanto más estúpidas, más caras. Este vicio de los ingenieros y demás consultores todavía no ha encontrado medicina recetada por Justicia.

Los propios “saneamientos” están expresamente prohibidos por el art 101 de los dec 1359/79 y 1549/83, reglamentarios de la ley 8912. Por lo tanto, cumplir con las recomendaciones de la UNESCO y con los propios confesados criterios de la DIPSyOH reconociendo que la línea de ribera de creciente máxima es aquella que responde a rec de 100 años, implica una obligación cuyos incumplimientos, derramándose en todas las áreas de los 3 poderes, los hacen corresponsables de estos crímenes. Que vuelvo a repetir no son eximibles con argumentos tales como fuerza mayor o caso fortuito.

Todos saben que estos acontecimientos tienen lugar y tan claro lo tiene la UNESCO que para ello ha fundado en la Universidad de Essex, Inglaterra, una facultad aplicada a la enseñanza de los compromisos legales y fundamentos jurídicos que cargan estas materias, de las que ya Noé estaba enterado hace al menos 10.000 años.

El arroyo Perez tiene sus nacientes a la altura de la ruta Prov. Nº19, llevando dirección Sur-Norte en la mayor parte de su recorido a través de 11 Km de extensión. En su tramo inferior, unos 3 Km antes de su desembocadura en el arroyo Gato, cambia el rumbo siguiendo una dirección Sureste-noroeste.

El arroyo Regimiento de 10 Km de longitud tiene una dirección Sur-Norte, pero con la particularidad de describir una amplia inflexión hacia el Este, antes de desembocar en la margen derecha del arroyo Pérez.

Cruza totalmente y en forma diagonal el ejido urbano de la ciudad de la Plata después de nacer en la divisoria principal a casi 25 m s.n.m.

Desde el punto de vista geológico se advierte 1º. la presencia de depósitos correspondientes a dos ingresiones marinas representadas por las formaciones Pascua y Las Escobas, correspondientes al Pleistoceno superior y al Holoceno respectivamente.

 2º. La formación Pampiano queda dividida en el área en dos unidades de menor jerarquía: un miembro inferior y un miembro superior, que son de edad Pleistoceno Medio y Superior respectivamente

 

De otra fuente: Arroyo Pérez y Del Regimiento: son los afluentes más importantes del arroyo Del Gato.

Al Arroyo Pérez se lo encuentra a punto de entubarse en la calle 147 y 50; y aflora en 11 y 516, tras haber hecho rumbo sumergido Sur-Norte a lo largo de aprox 6 Km, para terminar uniéndose al Gato en la calle 8 y 514

El entubado al que es probable refiriera CFWK es de 400 mts de largo y está a la altura del camino Gral Belgrano. El puente sobre el camino Centenario parece ser de unos 20 m de ancho y no creo que supere los 3 m altura. Pero uno pequeño que le antecede y dos posteriores -uno sobre la 12 y otro un poco antes-, no parecen llegar a 15 m de ancho.

Todo el cauce aparece entre la 13 y la 7 muy afectado. En particular a la altura de la calle 10.

Las aproximadas 250 viviendas en ambas márgenes en este tramo, sin la menor duda tienen que ser trasladadas.

Todo el terraplén del FFCC Roca es una trampa que envuelve todo Tolosa Y el puente ferroviario sobre el Gato parece tener un ancho cercano a los 40 m. Sin embargo, los disponibles no parecen llegar a 25 m por las invasiones de viviendas sobre el cauce.

El puente de la calle 1, inmediato anterior a este del FFCC también está en esos límites de 25 m o aún menos.

El afluente del Gato, el Pérez -al que ya se le sumó el Regimientos-, se le une a la altura de la calle 8 después de salir de un tránsito de 6 Kms entubado, 500 m antes de esta unión.

Todos estos cursos reconocen pendiente suficiente como para cargar energías gravitacionales y su modelación no ser una fábula.

Sin embargo, a excepción del puente del FFCC Roca, que cuando se hizo hace más de 100 años pudiera haber alcanzado atención a recurrencias de 50 años, hoy no acepta recurrencias mayores de 10 años debido a las invasiones que se hicieron del cauce hasta al lado mismo y abajo mismo del puente ferroviario.

Los puentes de la calle 13 y 1 parecen haber sido estimados para rec de 25 años, pero los que se hallan en la calle 12 y en su cercanía no aceptan lluvias de recurrencias mayores a 5 años.

Las groseras invasiones de las riberas también hacen que las rec de 25 años calculadas para los puntes de la 13 y de la 1, no basten para lluvias de rec 10 años. La tormenta caída en estos días corresponde a una rec superior a 100 años. Si se confirman los 392 mm en 8 hs estaríamos hablando de un evento de recurrencia aproximada o aún mayor a los 300 años.

Se advierten entonces dos problemas básicos. Uno de diseño y otro de mantenimiento.

El de diseño es tradicional a la DIPSyOH que nunca calculó puentes con rec mayores a 25 años. Salvo en autopistas, en donde comenzaron a calcular rec de 100 años. No obstante ello, por dar un ejemplo de las torpezas, incluídas tolerancias en sus cálculos, el puente de autopista 8 sobre el arroyo Pinazo en Del Viso, que es un arroyo parecido a este Gato, habiendo sido calculado para una rec de 100 años y obrado la base de la viga de cruce con una tolerancia de un (1) m en más, el 31/5/1985 fue superado en más de 2,50 m sobre la altura máxima estimada, para terminar cruzando el agua por encima de la autopista en dos lugares.

Nunca en nuestra Nación, hasta que este burro del hortelano comenzara a usar la palabra hidrología "urbana" en todos sus reclamos administrativos y judiciales en el año 2000, se había escuchado hablar en estos términos. El propio Dr Guillermo J. Cano en su Estudio de Línea de ribera realizado para el Consejo Federal de Inversiones CFI en 1988, con la asistencia de 12 calificados colaboradores, tampoco hizo uso de esta expresión.

El Código de Aguas provincial tampoco hace uso de ella, planteando determinación de línea de ribera con criterios de crecientes medias ordinarias a estimar en la rec de 5 años; siendo que estos parámetros son propios de hidrología rural.

Aún más: el pretencioso código de aguas, ley 12257/99 reconoce la simple palabra hidrología a secas, tan sólo 7 veces. Para luego en el Dec 3511/07 eliminarla por completo. Lo mismo sucedió en la Res 705/07. Brillantes necedades, de ignorantes que saben, lo que podrían y deberían saber. Ver antigua voz latina "nescius" de no menos de 2200 años.

En el año 1983, reitero, la UNESCO da a conocer sus recomendaciones para hidrología urbana fundadas en recurrencias nunca menores a los 100 años, extendiendo sus recaudos hasta los 500 años. En la Universidad de Essex reconoce UNESCO la sede de sus cátedras sobre estas materias y sus correspondientes soportes legales y jurisprudenciales.

Respecto al mantenimiento, siempre los municipios se apoyaron en la DIPSyOH para pedir auxilio cada vez que les llegaba el agua al cuello. Sin embargo, las leyes 6253 y 6254 de tiempos de Allende, señalan que la responsabilidad de fijar las cotas de arranque de obra permanente es de los municipios, aunque la DIPSyOH parezca la portadora de la sabiduría.

El otro día, el jefe de gabinete Pérez y titular de la CIOUyT Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial y por ende, el responsable top que siente la presión del nudo de la corbata de su jefe, fue rápido para decir que quien tenía las herramientas y el conocimiento para atender estas materias eran los municipios. Sin embargo, el dec 1727/02 dice que las responsabilidades en materia hidráulica están reservadas a la provincia. Tan reservadas, como poco discernidas.

Y adicional novedad: el fusible que antes estaba en el MOSPBA, ahora lo tiene la ministra de Gobierno. De todas maneras, el responsable final de la cadena ejecutiva es Pérez a cargo del CIOUyT. Refugio del motonauta para cuando ningún funcionario técnico de la DPOUyT aprecia firmar burradas. Para mensurar el nivel de criterio de Scioli, basta recordar que la COMIREC que mira por la cuenca muerta de un Reconquista con 5 millones de personas, está siendo atendida por 3 inocentes criaturas. Fusibles comparables son los que permiten al jefe concentrarse en su candidatura mesiánica. Todo marcha en paz abajo del felpudo. Pérez firma y si este fusible está a punto de quemarse, entonces ya tienen a Ma. Cristina Alvarez Rodríguez y a su delegada Claudia Rodríguez. Que así tampoco Arlía tiene que perder tiempo analizando los favores que su jefe hace a sus amigos. El MINFRA dejó de ocuparse estas visaciones complicadas, para D-S concentrarlas abajo de su trasero. Ya debe estar prendiéndosele fuego.

De otras fuentes:

5/4/2013 - A dos días del feroz temporal que dejó al menos 51 muertos en La Plata, el titular de la cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de la capital provincial (UNLP), Pablo Romanazzi, aseguró en Radio Mitre que la tragedia "se podría haber evitado, más allá de las características extraordinarias que tuvo la tormenta del martes pasado", al tiempo que denunció que hubo "una urbanización irresponsable y caótica en la zona durante los últimos años".

Hay medidas que se pueden tomar, como no seguir asentando población en los márgenes de los arroyos. Es una locura y lo venimos denunciando hace tiempo". El agua va por donde siempre, que es el cauce de los arroyos. Las calles y urbanización no pueden borrar eso. Y seguimos urbanizando sobre los cauces, es una locura". "Paremos la presión inmobiliaria de querer urbanizar todo. Hay que hacerlo responsablemente", concluyó.

 

Por Luisina Quiroga y Juan Manuel Sáenz

El arroyo El Gato, de 35 kilómetros de longitud, cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada, desde su nacimiento a la altura de los barrios El Futuro y El Molino de Melchor Romero, hasta su desembocadura en el Río Santiago. Son 380 mil las personas que habitan en su cuenca, muchas en asentamientos precarios.

El mismo recibe residuos de municipios aledaños como Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen y Magdalena ingresando aproximadamente 27.700 toneladas por mes, equivalentes a 1.060 toneladas de residuos diarios, de los que se perciben sólidos domiciliarios e industriales asimilables a los domiciliarios

Este curso de agua recibe vuelcos cloacales, efluentes industriales, lixiviados del CEAMSE y descargas pluviales de dichas partes de la ciudad, es el motivo por el cuál que no tiene vida, ya que el agua carece de oxígeno suficiente y evidencia contaminación con organismos coliformes, de origen fecal. También contiene alta concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, así como elevada presencia de hidrocarburos y detergentes.

A modo de hipótesis, planteamos que la endémica inoperancia estatal, por un lado, ante la ausencia de planes de saneamiento precisos y satisfactorios como también proyectos  inclusivos socialmente para con el cuidado del arroyo, y la falta de responsabilidad ambiental de las empresas que rodean al arroyo han permitido que este cauce de agua, por sus elevados niveles de contaminación, se haya convertido en un símil del Riachuelo.

Cabe rescatar, sin embargo, que han existido algunos intentos estatales aunque esporádicos en tanto saneamiento del arroyo: En febrero de 2009 se colocó una barrera flotante, en dos secciones, a metros del puente de 7 y 514. Desde entonces se recogieron más de 600 toneladas de toda clase de desperdicios, merced a un convenio por el que el Ceamse aporta los dispositivos y la Comuna financia la mano de obra y la disposición final del material recolectado.

La relación de esta barrera equivale a la muerte de un mosquito en una invasión de langostas: la de los mercaderes de suelos y sus funcionarios políticos allegados, que como leones famélicos se ocupan de cuidar el corral de cebras; por cierto, siempre poniendo cara de buenitos.

Está claro, entonces, que no han servido los estudios profundos realizados años atrás por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y tampoco las múltiples constataciones verificadas por organismos responsables de la Provincia y de las comunas de La Plata y Ensenada. Es verdad que han tenido el valor de ofrecer diagnósticos precisos acerca de la magnitud de la degradación y de la necesidad de concretar urgentes medidas de saneamiento. Pero, pese a todo, con el transcurso del tiempo, el arroyo El Gato se muestra cada vez más contaminado, cada vez más riesgoso para la salud de miles de pobladores, muchos de ellos también responsables de la contaminación existente.

¿¡Profundos estudios!!¿¡Análisis precisos!!! ¿de qué están hablando muchachos?!! Acaso no saben que cumpliendo con el art 5º del dec 11368/61, reglamentario de la ley 6253, ninguna obra, ningún análisis preciso, ningún estudio profundo, ninguna limpieza de lecho tienen que hacer para impedir que estas bestialidades ocurran.

Si Uds que se supone están libres de compromiso para opinar, no educan a los siervos de la gleba en los marcos legales que protegen sus hábitats y se ocupan de mandar a los motonautas a dedicarse a sus placeres particulares, ¿a dónde conducen Vuestros sacrificios intelectuales?

 

De otra fuente; informe al que le falta el soporte legal y de hidrología

Transformaciones territoriales en áreas de riesgo de inundación. El caso del Arroyo El Gato. Partido de La Plata. Período 1980-2004. Issue date: Geograficando 2007 VOL. 3, Nº 3, 173-187 ISSN 1850-1885. Disponible por: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3673/pr.3673.pdf

Authors: Benítez, Mirela | Botana, María Inés | Galarza, Laura | Pérez Ballari, Andrea

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo realizar el estudio de los cambios territoriales a partir de la evolución en los usos de suelo, la estructura morfológica urbana y aspectos socio-económicos de la población en uno de los asentamientos poblacionales situados en las márgenes del Arroyo El Gato. El mismo se llevará a cabo a partir de la implementación de la teledetección, análisis de datos estadísticos y encuestas. El estudio de las transformaciones territoriales nos ayudará a abordar en una primera aproximación las dimensiones de peligrosidad y exposición enmarcadas en la teoría social del riesgo. Este análisis servirá como insumo para la determinación de áreas de riesgo de inundación que se está desarrollando dentro del proyecto "Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. Factores naturales y antrópicos desde la Teoría Social del Riesgo. Cuenca Parano-Platense. 1980-2000".

 

De otra fuente:

Varios estudios del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería advirtieron sobre los problemas hídricos de la ciudad. Un informe realizado en 2007 por los profesionales Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo mostraba, luego de un trabajo de cinco años, la necesidad de encarar obras en la zona del arroyo El Gato, en Tolosa, que resultó particularmente castigada durante la última tormenta.

"En 2008 habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal de El Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido", afirmó ayer Romanazzi.

¿¡Más rápido!? Si los cadáveres salían volando por abajo del puente del FFCC Roca. ¿Por qué no calcula Romanazzi con modelación matemática cuánto tardaría un cuerpo muerto en llegar a Río Santiago con esas brutas escurrentías? ¿Nunca se dió cuenta Romanazzi en los años que lleva de Vida, que el embalse de Tolosa es el más estúpido y nada gratuito de la Argentina? ¿Por qué no calcula el agujerito del puente y estima para qué sirve con los abusos que se han gestado en sus márgenes? ¿Era necesario que esto pasara para comenzar a abrir la boca? De cualquier forma, lo felicito por ser el primero. Los demás dónde están?

El temporal del martes último fue un fenómeno inusual, que rompió el récord de precipitaciones en la región, según el Servicio Meteoro­lógico Nacional (SMN). Pero, según el informe, la infraestructura en el lugar estudiado no está preparada siquiera para soportar los efectos de una tormenta de dimensiones más corrientes. "Sobre la base de los estudios realizados se pudo constatar que el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales en la cuenca del arroyo El Gato se presenta insufi­ciente aun para tormentas frecuentes de baja magnitud", advierte el texto.

Para la cuenca del arroyo El Gato -un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación-, la facultad planeó un ensanche desde el puente del Ferrocarril Roca hasta la avenida 19. Además, instó a que se impida que siga asentándose gente sobre el arroyo.

Fuentes del Ministerio de Infraes­tructura bonaerense, a cargo de Alejandro Arlía, dijeron que "hay otros estudios hidráulicos sobre la misma zona y hay obras millonarias por licitar, pero se considera que en este caso la catástrofe no se debe a una cuestión hídrica, sino a un exceso pluvial; de lo contrario, el agua no hubiese escurrido tan rápidamente como lo hizo", argumentaron.

Este Arlía era el que como Ministro de Economía -antes de ser de Infraestructura-, decía que no había dinero. Por cierto, una cuestión pluvial que cae en el marco propio de la hidrología urbana, es una cuestión hídrica y no un maleficio que le hacen a su jefe.

"Esto viene de hace décadas. En los años setenta, cuando yo presidía el Departamento de Hidráulica, elaboramos un proyecto de saneamiento integral para una parte de la ciudad. Tengo entendido que de todo lo que planteamos no se hizo nada", dijo a este diario el ex decano de Ingeniería, Horacio Albina.

¿Por qué será que Albina nunca se ocupó de leer los brevísimos cuerpos legales que con soportes de hidrología impiden estas barbaridades? ¿Será por que es un amante de las obras hidráulicas?; tanto más estúpidas y ruinosas cuanto más plana es el área a que se aplican.

Albina consideró que "no se puede evitar que esto vuelva a pasar. Habría que construir obras hidráulicas que puedan soportar tormentas con una recurrencia excepcional. Serían obras tan costosas que al final nunca se ejecutarían". Y agregó: "Pero seguramente las consecuencias habrían sido menores si se hubiera ejecutado aquel proyecto nuestro. La municipalidad en su momento tuvo la intención de hacerlo, pero son proyectos muy caros que, además, tienen una gran desventaja política: no se ven.

No hay que hacer ninguna obra costosa, decano Albina; ni linda, ni fea, ni grande ni pequeña. En todo caso habrá que destruir las que están mal hechas. Con cumplir con la ley 6253 que ya tiene 52 años, es suficiente para evitar estas torpezas criminales. Su dec 11368/61 la reglamenta y en su art 5º señala que el mínimo a dejar libre en ambas márgenes es de 100 m. inexcusables. La ocupación de esas áreas reservadas a la franja de conservación es posterior a la ley. Por lo tanto, hay responsables en todas las áreas y representaciones políticas. Y supongo, que si Vuestras vocaciones fueran algo más encendidas, también intuirán algún día motivos para sentir algo más que vergüenza.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Ruiz, agente del Ministerio de Infraestructura y delegado gremial de ATE, dijo que lo ocurrido "es el resultado del aumento de la construcción sin un acompañamiento de la infraestructura básica mínima que permita el escurrimiento del agua" y que es "un producto directo de la modificación del COU". Para Ruiz, "cerca de los arroyos el problema no tiene solución, pero un metro de agua en el Barrio Norte, el más acomodado de la ciudad, es algo inaudito". Pero... previsible

No hay que hacer obra de infraestructura -el sueño de todos estos señores-; sólo hay que cumplir con unas pocas leyes con soportes de hidrología y dejar los paleocauces en paz, como estuvieron durante millones de años sin necesidad de obras de ingeniería que sólo sirven para dar lugar a los mejores negocios inmobiliarios con los peores suelos. ¿De qué sirve la ingeniería sin la educación en el cumplimiento de las leyes; que son ellos los que primero las violan cuando hacen obras que nunca debieron haber sido hechas; tal el caso de la calle 514 apoyada sobre la franja de conservación del arroyo el Gato?

Y no es que los entubamientos de arroyos estén prohibidos ¿pero acaso hay algo más estúpido en plancies extremas que impedir que las energías que regala el sol a través de todo tipo de baterías convectivas, vayan a parar a un tubo bajo tierra, sólo para delicia de los mercaderes de suelos y los ingenieros que impulsan estas obras.? ¿Por qué Toronto no necesita entubar sus arroyos y es bastante más bella que La Plata? Miren esta obra del río Cheong Gye Cheon, en Seoul por http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html Al parecer, nuestros académicos hidráulicos todavía viven en la época del curro.

De otra fuente:

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires  (OPDS), junto al Ministerio de Infraestructura, a través de la Autoridad del Agua y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, realizaron el Segundo Taller de Trabajo apuntado a favorecer el desarrollo e implementación de un “Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo del Gato”, tendiente a promover las acciones de planificación y restauración de la cuenca, en el marco del desarrollo sostenible.

Para ello, como acción inicial estratégica, se consolidó el Comité de Cuenca “Vertiente Rio de la Plata Intermedia” formado con los Municipios de Berisso, Ensenada y La Plata, dentro del cual se incluye el Arroyo del Gato.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Berisso , Ensenada y La Plata, Enrique Slezack, Mario Secco y Pablo Bruera respectivamente, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Carlos Olivera, el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Daniel Corolli,  el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing Mario Gschoeder y el Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS,  German Larran.

Mano derecha del inefable José Molina, ex titular del OPDS, Carlos Olivera había sido ex juez municipal de faltas del municipio de Pilar y aparece aquí, sin ninguna experiencia previa, como redactor de la ley 14343, sobre la Regulación de la identificacion de los pasivos ambientales en tan sólo 9350 caracteres -¡un genio!- que apenas promulgada apareció impugnada en la causa I 71857en SCJPBA. Ver http://www.hidroensc.com.ar/incorte52.html

Especialista en identificación de pasivos y aún más: ¡de sus regulaciones!, cabe que vaya urgente a despabilar a los del ACUMAR que hace 15 meses confesaron no saber cómo identificar el pasivo del PISA MR. Plan Integral de saneamiento ambiental de la cuenca Matanzas Riachuelo.

En ese año 2011 había gastado la módica cifra de 7400 millones de pesos. Ese mismo año el presupuesto del Poder Judicial de la Nación había sido de 4077 millones. 3 años habían pasado antes de tirar la toalla. Vaya urgente por favor Olivera a darles una mano.

Daniel Coroli fue el responsable en la última década, de todas las visaciones hidráulicas de la provincia, para desde hace un año asumir como titular de la AdA

También se conformó una Comisión Técnica Interinstitucional, integrada por representantes de los diferentes organismos provinciales con incumbencias en el tema e Instituciones académicas, a fines de brindar asistencia al Comité de Cuenca, para facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades, acciones en el marco del Código de Agua.

También cabe mencionar al titular de la Comisión interministerial que sobre estos problemas de hidráulica y conflictos sobre el Ordenamiento territorial, recayeron en la figura del Jefe de Gabinete de Ministros.

Todos los rechazos que hacía la DPOUyT Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial a los amigos de Scioli, eran resueltos por Pérez; el que tenía la última palabra. Y que aún sin saber nada de temas técnicos no tenía ningún empacho en poner su cara y su firma para contentar al jefe. Por eso le quedaron esos ojitos tan tiernos.

El nombre de esta comisión interministerial era la CIOUyT. Por eso también mudaron a un funcionario de similar mirada: Coroli a la AdA

Este Pérez es el mismo que al día siguiente del desastre por TV decía que la responsabilidad era municipal, pues eran los municipios los que mejor conocían sus territorios; siendo el caso, que nunca la provincia reconoció en el dec 1727/02, la transferencia de estos temas a los municipios.

Aunque de hecho, las leyes 6253 y 6254 ya establecían cuáles eran esas responsabilidades de los municipios. Tal el caso de fundar la cotas de arranque de obra permanente y no aceptar excepciones a las restricciones mínimas de las franjas de conservación de los desagües naturales, salvo excepciones …que nunca aparecen acreditadas en Planes Reguladores y la adicional exigencia de “necesidad imprescindible” Excepciones que fueron definitivamente eliminadas por el art 101 de los dec 1359/79 y 1549/83, reglamentarias de la ley 8912.

Es comprensible que un motonauta no tenga la menor idea de los cuerpos legales que se come crudos; ¿pero el Asesor Gral de Gobierno y el Fiscal de Estado, a qué se dedican? Frente a estos brutales avasallamientos y consecuentes crímenes la Justicia debe actuar de oficio sin necesidad de escuchar los rebuznes del burro de un hortelano.

Hasta hace un par de meses el punto final de apoyo técnico en estas cuestiones de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo estaba en la figura del Subsecretario de Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministro de Infraestructura; en estos años de olímpicos desquicios lo fue el arq Carlos Rodríguez.

Como en las peores épocas de Duhalde en que sacan a la DPOUyT sus competencias para pasárselas a la Dirección de Tierras, dependiente de Gobernación, vuelven ahora a lo mismo: le sacan al MOSPBA estas competencias de visados finales y se la pasan a la Directora de Urbanismo, en este caso la Arq Claudia Rodríguez, que antes dependía del MOSPBA y ahora depende directamente de la Ministra Ma. Cristina Alvarez Rodriguez.

Es de imaginar que las manos de Pérez ya estaban demasiado enchastradas con sus aprobaciones por vía CIOUyT y entonces deciden poner un fusible anterior en la cadena de responsabilidades y eligen a la sobrina de Eva Duarte de Perón.

 

Ahora mismo, ahora mismito están esperando en el Tigre con la boca abierta, el amigo Sergio Massa, a que esta Claudia Rodríguez les firme la visación del Ordenamiento Territorial de las islas del Tigre (Ord 3344, dec 177 de Tigre) que ya conocen en Suprema Corte la causa Nº I72512 de este que suscribe.

Todas, por pura casualidad, sobre hidrología urbana en planicies intermareales. Ver ésta por http://www.hidroensc.com.ar/incorte94.html

Tengo la impresión de que todos estos personajes buscarán de salir corriendo a comprarse unos coloridos impermeables que les devuelvan el marketing.

¿Alcanzarán las oídos ministeriales, los juzgados criminales provinciales y federales, los contenciosos administrativos y los civiles atendiendo demandas de imprescriptibilidad y remediación, a intuir de lo que estamos hablando?

De otra fuente:

Una mezcla de tragedia e imprevisibilidad golpeó de nuevo a los argentinos con las inundaciones recurrentes en la Ciudad de Buenos Aires y la catástrofe que dejó sumergida a La Plata y alrededores.

Fueron 51 muertos en la provincia de Buenos Aires y otros 8 en la Ciudad, pero son miles las historias familiares destruidas tras el paso arrasador del agua. "Tenemos que empezar de cero", fue la desgarradora frase que sintetizó la tragedia.

La catástrofe deja al desnudo la falta de inversiones y la necesidad de concretar obras postergadas durante décadas, pero también refleja la ausencia de planificación y la temeridad de entregar tierras a la vera de arroyos y canales, entre otros errores groseros.

La catástrofe también desnuda que el poder político hizo caso omiso a numerosas recomendaciones realizadas por los expertos.

La Facultad de Ingeniería de La Plata presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en la capital bonaerense, que preveía ampliar el entubamiento del "arroyo del gato".

¿Ampliar el entubamiento!!!? No vieron acaso cómo sigue la historia al terminar el conducto y cómo se han comido crudo el art 5º del dec 11368/61? ¿No es acaso mucho más sencillo y económico respetar las leyes? Está claro que cuando más violaciones , más obras y Uds felices.

Sin embargo, vuelvo a repetir: no hacían falta más obras, sino cumplir leyes y destruir obras. Al mismo tiempo pregunto a estos notables académicos ¿es necesario que un burro salga a rebuznasr y que aparezcan decenas de muertos por estas estupideces tan propias de humanas avestruces, para que un par de ellos comiencen a hablar?¿Qué estuvieron haciendo en estas décadas en donde ya se advertía con qué criterio se calculaban estas estúpidas obranzas? ¿Cuándo dejarán de hacer silencio par dar trabajo a las empresas constructoras y los mercachifles? ¿Cuándo se pondrán al servicio de Madre Natura que siempre amó sus paleocauces; y los seguirá amando, aún a costa de muchas Vidas.

El riesgo ya había sido alertado por la Corte, dicen los comunicados:

La Corte advirtió al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo" al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

Pues no era al Intendente a quien correspondía advertir, sino al jefe de la CIOUT que ponía la firma a estas vivezas del motonauta. El mismo que pide que pongamos el hombro y también los votos.

El mismo que firmó el dec 2741 /10 aprobando el infernal Plan Estratégico de Escobar (ver causa I 70751) para seguir multiplicando los más aberrantes crímenes hidrogeológicos de toda la historia provincial.

El mismo que apañó las aberraciones de sus amigos O’Reilly y Lanusse, que con sus firmas EMDICO y EIDICO no han cesado de multiplicar estos crímenes en Pilar, Escobar y Tigre.

El mismo que acompaña a CONSULTATIO para seguir con la fiesta criminal en estragos calificados por el art 200 del CPP.

Espero que haciendo públicos todos estos graciosos escondites, el juego de la piedra libre les complique el sueño más allá de la eternidad.

También espero que el Asesor General de Gobierno y su equipo de ilustrados asesores comiencen a descubrir sus vocaciones originales y no las tengan guardadas abajo del felpudo gubernamental.

Solicito acceso a todos los expedientes del Código de Urbanismo de la Plata en su paso por Fiscalía, por la Asesoría Gral de Gobierno, por la CIOUyT, por DPOUyT, por la DIPSyH, por la AdA, por la SCJPBA, que son de obligado y público acceso por ser expedientes de temas ambientales primarios.

Ya verán cómo será necesario hacer una demanda judicial para lograr echarles mano. En estas calamidades todos están involucrados. Y no es por falta de Obras, vuelvo a repetir, sino por incumplimentos legales elementales que por cierto harían de la ciudad de La Plata algo más bello y nada peligroso

Ayer 5 de Abril fue un día largo. Salí a las 6 am de casa. Hice 110 Km para llevar una nueva causa a la SCPBA; la Nº33. De allí marché al JCA N º1 de San Isidro. De allí al Juzgado Federal en lo criminal Nº 1 de San Isidro. Todas sobre hidrología urbana. Así agradezco a la Vida desde hace 16 años.

Ver por http://www.hidroensc.com.ar/incorte94.html y sig. Ya están depositados allí más de 10 millones de caracteres esperando que algún día sean de utilidad. Al menos para que sientan que las competencias sobre lluvias y cuestiones hídricas no eximen de responsabilidad; pues no faltan conocimientos para probar que no hay aquí, en estos acontecimientos que caen en el marco de la hidrología urbana, lugar a esquives por causa de "fuerza mayor" o "caso fortuito".

Ver el nivel de estos temas y gravedades criminales bastante mayores, por un video al final de este vínculo http://www.hidroensc.com.ar/incorte92.html

Otro video, también de 90 minutos sobre cambios de paradigma en mecánica de fluidos va por http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html

y por fin otro más de 120 minutos sobre el devenir mediterráneo de Buenos Aires va por http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html

Hoy, con algo más de calma voy redondeando esta sintética expresión. Tengo 71 años y ninguna secretaria. Tampoco gestor. Tampoco interés personal. Nada pido en particular y reitero: por no haber leído un sólo libro en 33 años, ni haber pisado jamás una academia, todo el ánimo e inspiración debo a mi Querida Musa Alflora Montiel Vivero. Para adicional misterio, todo su Capital de Gracias fue amasado en inefable POBREZA.

Francisco Javier de Amorrortu, 6 de Abril del 2013.

La imagen que sigue muestra el nunca descubierto embalse de Tolosa y la estrecha área que media entre los enlaces del Gato y el Pérez con casi ninguna ocupación.Todo ese apéndice y ambas márgenes de los arroyos en cuestión, debían dejar libres los primeros 100 m, para así respetar el art 5º del dec 11368/61 que reglamentó a la ley 6253.

La propia calle 514 está construída sobre la franja; y mas de la mitad de la manzana que sigue paralela a la calle también se comió esa restricción. Sin embargo, la CIOUyT debió aprobar la visación del Código de urbanismo de La Plata sin mirar por los respetos a esta ley. Hágase cargo Pérez de los muertos. Inútil que le pida que ayude a buscar a los desaparecidos que ya deben estar llegando a Montevideo.

Las fotos que siguen muestran los mismos lugares dentro del período que va del 2004 al 2013. De aquí resulta fácil advertir quién lo hizo. Quién luce alma de mercachifle. Pregúntele a su jefe por qué le dió el manejo de cuestiones de las que Ud no entiende NADA. Pregúntele a su jefe por qué la Dirección de Geodesia viene borrando desde aprox 1994 las restricciones inscriptas en las carátulas de los planos de estas parcelas.

Pregunte en hidráulica quien era el Director cuando Alicia Alonso empezó a firmar autorizaciones para bajar estas restricciones a tan sólo 15 m. Pregunte al Asesor General de Gobierno si alguna ley les hubiera dado estos señores arbitrios para modificar esas restricciones. Pregunte a este AGG si recuerda a alguien que le haya dicho 100 veces estas mismas tonterías en 10 millones de caracteres. Y si la doctrina de la abstracción que tan útil resulta para nunca bajar al fondo de ninguna cuestión, le ayudará a Scioli a lavarse las manos.

 

2004 . La traza del FFCC Roca no había previsto hace 100 años que la DIPSOyH, la AdA, la DPOUyT, la CIOUyT, el OPDS, la UNLP, la AGG, iban ser atendidas por gente tan elegante y tan calladita.

2004 Si ARBA mira los techos para calcular cuántos m2 están sin declarar; la municipalidad controla que los balcones no se excedan en 3 cms; la Dirección de tránsito que funcione la grúa; la CSJN que los recursos no se excedan de 26 líneas; la física matemática regalo de Newton que nuestros modeladores hidráulicos fabulen maravillas en nuestras planicies extremas. Con tanto despliegue de recursos, cómo es que a nadie se le ocurre descubrir a esta nada gratuita presa de llanura con un simple agujerito de salida, que a no dudar debe estar tapada la mitad de su abertura. ¿Será de utilidad la ley 14343 que regula la identificación de los pasivos ambientales para que Olivera y su jefe Molina vengan a identificar a este ...? ¿Será de utilidad el proyecto A-9 de Código de Faltas Ambientales que estos mismos genios enviaron al Congreso? Serán útiles estos muertos?

2009 . Ninguna fuerza mayor; ningún caso fortuito. No hay nada extraordinario, nada imprevisible, nada irresistible, salvo la condición famélica de estos funcionarios, consultores, proyectistas y empresarios.

2010 . Qué sencillo resulta advertir que con el respeto del art 5º del dec 11368/61, regl de la ley 6253, aquí no había necesidad de ninguna CIOUyT, ni DIPSOyH, ni AdA, ni OPDS, ni obras, ni Banco Mundial, ni comisióninternosecuánto, que la única utilidad que prestará será limpiarles el trasero a unos cuantos.

2011 . Si tan sólo se hubieran ocupado de contratar a boqueteros ... del impecable embalse y su bendito agujerito

2013 . El Gobierno de D-S lo hizo. Todo el fondo de cañada bien ocupadito. El jefe de la CIOUyT puso la firma

2004 . Las imágenes del progreso en la ocupación ilegal del suelo que debemos a este gobierno y a su CIOUyT

2005 . No hay que ser genio para darse cuenta de que por aquí el agua se lleva por delante la imprudencia de las personas y la indecencia de los funcionarios que controlan el estacionamiento de autos, pero no el de las viviendas. Buena parte de la calle 514, repito, está ocupando la franja de conservación del arroyo el Gato. Y para respeto del art 5º del dec 11368/61 no hace falta hacer obra, ni pedir un informe a la UNLP, sino correr esa calle fuera de las áreas de obligadas restricciones. Por cierto, lo mismo le cabe a la mitad de manzana que sigue.

¿Por qué no se fijan en la Dirección de Geodesia en las carátulas de los planos allí visados, en qué momento empezaron a desaparecer las indicaciones de las restricciones que cabían por esta ley 6253 y dec reglamentario 11368/61 y quién manipuleó esos arbitiros? Estas faltas ambientales no prescriben.

2011 . La imagen que sigue muestra esas invasiones a la ley.

2013 . Ya está. Cartón lleno. Bingo! Y si con el fusible de Pérez no alcanzaba, ya tenemos a Ma. Cristina.

2004 . Si no sacan foto de las áreas donde hubo más muertos y desaparecidos es porque cualquiera lo imagina

2009 . 5 años de gran progreso, de ayuda a los más desposeídos, de dar el ejemplo. Gracias D-S

2011 . 7 años de contínuo progreso

2013 . La consagración de los 10 años y pum . Esto se resuelve con una limpieza de lecho. Si Sr., le creo.

2004 . La luz de cruce de este puente ya descubre el déficit generado por las ocupaciones de suelo. ¿Se necesita una Comisión interministerial para hacer efectivo el cumplimento de las leyes; o alcanza con un pase de factura?

2009 . Si colocamos una manguerita aquí, regalaremos gran consuelo.

2011 . Aquí está la manguerita. Qué notable intervención. Del embalse de Tolosa mejor olvidemos.

2012 . La contaminación es la culpable de nuestras miserias. Tal vez haya calado tan profundo este discurso, que al agujerito del embalse y al art 5º del dec 11368/61, les cabe por turno esperar. No hay dinero para todo.

Dime D-S, para qué quieres hacer otro estudio de la cuenca del Luján y gastarte 5 milloncitos, si ya tienes el mejor estudio del INA que fue regalo del Estado Italiano. Tan desagradecido eres a tus ancestros. Mira la Res 495/11 del MINFRA. Causa I 71743 en SCJPBA. /incorte34.html ¿Tantos favores le debes a Tus amigos O'Reilly, Lanusse, Massa, Costantini, Urruti?

Si no has sido capaz de mirar por este miserable agujerito que se cobró los muertos que no aprecias imaginar dónde fueron a parar, ¿para qué quieres más estudios D-S?

2013 . La famosa manguerita es tan funcional a Tu marketing, como los tweets que emite el COMIREC. Si a fin de año le pides a Mara que te haga un balance de los tweets con que ha calmado las aguas, le darás un Martín Fierro. Vayamos todos a Hollywood D-S. Allí son más agradecidos con los famosos.

2004 . Aquí está el famoso agujerito del embalse; que como advertirás, hasta ha merecido que hicieran un caminito de un lado y algo más del otro; y si sacas la cuenta, de aquel cáculo que habrá hecho el inglés hace más de 100 años, ninguno de Tus asesores se ha ocupado de mirar sus equivalencias para hospedar Tus progresos.

No te parece que mejor que gastar esos 5 milloncitos en regalos de demoras que así permitan a Tus amigos seguir 3 años más cometiendo crímenes hidrogeológicos en la planicie intermareal, convendría mandarlo a Pérez y Ma Cristina que has puesto de fusibles para visar mamarrachos, que vayan y echen aquí una miradita.

¿Sabías que este embalse no figura en la lista de embalses del país? Este es el embalse de D-S. Te lo dedicamos.

2005 . Pregúntale a Ana Strelzik, la única hidróloga que tenía la AdA y mandaron al subsuelo por señalar que el Estudio de hidrología que habíamos presentado en el 2005 para las cuencas Pinazo-Burgueño, no contenía exageraciones.

Mira a fs 73 del exp 9961/05 en el JCA Nº2 de L.P. la solicitud alcanzada el 15 de Mayo del 2006 a la Jueza Logar para proteger a esa noble funcionaria con 40 años de carrera, a la que nunca en 9 años habían consultado en ninguna de las causas que vengo acumulando en esa área, la más desestructurada de Tu administración y donde ahora imaginas que un Coroli te hará el cambio. Mira también ese fallo negándome acceso a los estudios de hidrología que cabían a Sol de Matheu. Mira el que le siguió de la causa 10662 en ese mismo juzgado por http://www.lineaderiberaurbana.com.ar

Si los votos te sirven para tapar estos zafarranchos, sigue adelante con ellos. Pero pídele a Ana Strelzik, que no dudo aún jubilada te regalará el favor, que te calcule qué evento admite ese puente en las condiciones actuales. Y también pregúntale si es necesario conformar una marketinera Comisión internosecuánto para mirar estos temas.

Fíjate que este burro que te escribe tiene algo más de 70 primaveras y sin salir de su cueva, ni pedir ayuda a tus ministros y a 110 Km de Tu trono no tiene inconvenientes en proyectarte esta película de Tolosa.

2007 . Mira estas otras: 5 hs de videos por http://www.hidroensc.com.ar/incorte92.html

http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html . . http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html

Verás qué sencillo es ser coherente, sin necesidad de asesores de imagen y de funcionarios y académicos mudos que sin utilidad alguna para asistir estos eventos, ven morir sus vocaciones. Si éstos han enmudecido es porque la farsa política les ha restado Amor de su libertad.

2009

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